El vestido de novia. Un siglo de moda

La novia del 2016 es nostálgica y su boda tiene esencia vintage, esencia Grace.

La personalidad y el estilo de cada novia influye en el look para ese gran día y hacen que se sienta identificada con un momento especial de la historia, ya sea en una década o en otra. 

Esta semana os contamos cómo ha evolucionado el look de la novia desde principios de siglo.

gracebridalindustries

Años 20

Las fiestas neoyorquinas celebradas por " El Gran Gatsby" durante estos años evocaron novias glamurosas y femeninas con influencia de las divertidas flappers y el ritmo del cabaret. 

De los corsés y las faldas de gran volumen de la época victoriana se pasa a la imagen de una novia lánguida. Vestidos de líneas rectas y sencillas con tejidos de delicada caída como la muselina. Los velos eran largos y se llevaban con el complemento de moda del momento, el casquete. Vestidos más cortos con corte a la cadera y espectaculares bordados. Los flecos y el encaje fueron su máximo exponente. Los complementos elegidos por la novia de los años 20 daban un toque glamuroso y chic al look bridal, tocados de flores o plumas y collares de perlas con muchas vueltas.

Los ramos de novia eran grandes bouquet y estaban elaborados con delicadas flores en tonos blancos, eran muy características las largas cintas de satén acabadas en flores naturales como en nuestro Ramo de Novia Madrid 1920.

gracebridalindustries

Años 30

Época de crisis política, social y económica marcada por la guerra en la que muchas novias reutilizan el vestido de su madre.

Vestidos armados de seda o tul para un look más conservador con escotes recatados. 

Propio de esta década eran los ramos de brazal, la calla cultivada en los jardines, era la flor reina de las novias en los años 30. Esta flor y estilo nos sirvió de inspiración para diseñar el Ramo de Novia New York 1930.

gracebridalindustries

Años 40

Ha comenzado la época dorada del cine en Hollywood y los outfits de sus famosas actrices, Marlene Dietrich, Greta Garbo o Rita Hayworth, sirven de inspiración en los diseños de los vestidos de novia.

Las faldas se alargan, las caderas se marcan y las espaldas quedan al descubierto dando a la novia feminidad y sensualidad. Vuelven los vestidos con apliques de pedrería. Recogidos o semirecogidos con ondas marcadas complementados con prendidos joya, como una auténtica diva del celuloide.

Era costumbre que tanto la novia como las madrinas llevaran un look y ramo similar, quizás hasta el punto de confundirlas. En estos años continúa la tendencia de los ramos de novia apoyados en el brazo. Inspirado en el lujo de Hollywod aparece Milán 1940.

gracebridalindustries

Años 50

Si hay una palabra que define a esta década, es elegancia.

Vestidos de manga larga con faldas voluptuosas que marcaban la cintura, la silueta Lady de Dior. Los complementos cobran protagonismo y se convierten en imprescindibles. Sombreros y pamelas, guantes de seda o encaje, joyas llamativas...

Christian Dior, Coco Chanel, Balenciaga,... diseñadores que marcaron un antes y un después en el mundo de la moda, y con ello en el look bridal. Vistieron a las divas de Hollywood de la década como Grace Kelly, Jackie Kennedy o Elizabeth Taylor. El Ramo de Novia que nos recuerda esta década tan glamurosa es Las Vegas Shine.

gracebridalindustries

Años 60

Las minifaldas, los zapatos de plataforma y sus revolucionarios peinados fueron el boom de la década "yé-yé", este estilo causó furor en la moda de calle y famosas como Yoko Ono se atrevieron a llevarlo el día de su boda.

Novias menos arriesgas lucieron una imagen más conservadora con vestidos de manga francesa y faldas por debajo de la rodilla, los cinturones marcaban delicadamente sus cinturas. Los velos eran cortos pero muy voluminosos, se podían llevar con flores. Todos recordamos a la dulce Audrey Hepburn y sus espectaculares vestidos, tanto en la vida real como en la gran pantalla.

Los ramos de novia en los 60 eran en forma de pequeños bouquet, con la evolución del ramo de novia, aparecen nuevas formas y composiones como las rosmelias de pétalos naturales. Este tipo de ramo de novia, actualizado al siglo XXI es Tokio Overall.

gracebridalindustries

Años 70

El movimiento hippie influyó también en el outfit de las novias. 

Los vestidos de encaje y crochet mantienen la forma acampanada, tan de tendencia en esos momentos.

Las flores son un "must have" de la época, no pueden faltar. Los tocados de anteriores décadas pierden fuerza, las enormes pamelas y las coronas de flores dan el toque natural a la novia seventies. El Ramo de novia, de tamaño pequeño, con flores silvestres multicolor como Tijuana Spicy que encaja a la perfección con este estilo de novia.

gracebridalindustries

Años 80

Vuelve el estilo recargado de la época victoriana.

Vestidos de princesa con "mangas jamón" y largas colas, los velos catedral infinitos causan sensación. Uno de los vestidos, que más influyó en el look de las novias ochenteras, fue el que lució Lady Di en su boda con Carlos de Inglaterra.

Y con el "más es más", la tendencia del momento son los ramos de novia big size, con forma de cascada, largas hiedras hasta el suelo como en uno de nuestros clásicos, Texas Fall.

gracebridalindustries

Años 90

Aparece el minimalismo tanto en el mundo de la decoración y como en la moda.

Popular en las bodas de los noventa son los vestidos de líneas simples que se reinventan incorporando el escote "palabra de honor", se rebaja el volumen en las mangas y las faldas.

Top models como Claudia Shiffer, Naomi Campbell, Linda Evangelista o Elle McPherson entran en escena luciendo en las pasarelas los vestidos del momento. El ramo de novia de moda en los noventa eran los bouquet con capullos de rosas naturales.

En esta década está inspirado nuestro Ramo de Novia Sweet Monterrey. 

gracebridalindustries

Años 2000

Alta Costura y vanguardia se unen, La moda sigue su carrera veloz y las colecciones muestran variantes en las pasarelas. En las novias casi no existe una tendencia marcada, los estilos se multiplican y la autonomía para elegir el look se hace más fuerte.

El gran protagonista de la década es el palabra de honor, con una gran presencia en la mayoría de los vestidos de estos años. El color llega a los ramos de novia, en su inicio con tonalidades pasteles y llegando a día de hoy con explosión de colores como el naranja, fucsia y rojos como Veracruz.

gracebridalindustries

2016... 

Elie Saab, Marchesa, Ashi Studio.... grandes diseñadores de moda nupcial que visten a la novia actual.

Las transparencias en los vestidos y nuevas formas, siempre muy presente las tendencias de moda del momento. 

Dos de nuestros ramos más atrevidos, Metal Bangkok y Shangai Extreme son el ramo perfecto para la novia de la próxima temporada 2016.

gracebridalindustries

Toda novia busca exclusividad, que su boda sea diferente al resto. 

Que cada detalle sea exclusivo y que defina su personalidad.