Historia de las Flores de Novia

A lo largo de la historia, las flores se han utilizado para multitud de fines dada la gran variedad de significados y emociones que transmiten.

La costumbre de que la novia porte un ramo de flores se remonta hasta la antigüedad. Durante muchos siglos se le ha atribuido gran importancia llena de significado y simbolismo, representando la fertilidad, la virginidad, la esperanza y la prosperidad.

Todo comenzó en el antiguo Egipto cuando las novias llevaban hierbas de intenso aroma como tomillo, romero, laurel y ajo para protegerse y que nada interfiriera en la felicidad de los esposos.

Flores Antiguo Egipto

Siglos más tarde, estas hierbas fueron sustituidas por bellas flores. Las novias de la Polinesia se adornaban con llamativos collares de flores naturales, a las mujeres hindúes les lanzaban pétalos de rosas en el camino a la ceremonia e intercambiaban collares con los novios, en Grecia las novias utilizaban ramos de hiedra, atribuyéndole a la resistencia de esta planta la simbología de la unión fuerte y duradera.

Según historiadores, los cruzados llevaron a Europa la costumbre de los sarracenos de utilizar el azahar porque simbolizaba pureza. Esta flor ha sido la más utilizada para realizar ramos de novia. Hasta principios del siglo XX, se hacían de cera, dando paso con los años al uso de la flor natural.

En el siglo XIX aparece en Europa el ramo "Biedermeier", de forma circular y con flores colocadas de forma concéntrica y los Ramos de Novia en cascada que representaban la ostentosidad de los grandes imperios que puso de moda la Reina Victoria en su enlace. La flor más utilizada era principalmente la caléndula.

Corona de Flores naturales

Décadas más tarde, y con la crisis mundial, las novias comienzan a utilizar ramos más sencillos y pequeños conocidos como "liberty", bouquet de flores variadas, tendencia que se ha mantenido hasta hoy en día.

Ramo de Novia en cascada

Actualmente, el ramo se ha convertido en un accesorio indispensable en el look de cualquier novia.

Es aquí, en el siglo XXI, cuando aparece "GRACE", representando la personalidad y la esencia de la novia actual con sus perfumes, colores, formas y tendencias que siempre nos evoca a la historia de los Ramos de Novia.

Grace Bridal Industries